Fundación Obra Pía de los Pizarro en el Palacio Barrantes-Cervantes

En el Palacio de los Barrantes-Cervantes, en la localidad de Trujillo, provincia de Cáceres, se ha instalado la nueva sede de la Fundación Obra Pía de los Pizarro. Dicha fundación ha realizado una rehabilitación del palacio con tal de adecuar sus instalaciones a los nuevos usos y utilidades que se le van a dar al edificio.
Uno de los ámbitos de actuación de la Fundación, entre otros muchos, es el socio-cultural, por lo que han adecuado parte de sus instalaciones a modo de exposición, donde se presenta la obra de los Pizarro. Para la creación de estos espacios expositivos, se precisaba de un sistema que se integrara fácilmente con la arquitectura renacentista del palacio y que fuera respetuoso con las paredes restauradas, utilizando la antigua técnica del recubrimiento con cal.
Por otra parte, precisaban de un sistema que fuera de montaje y desmontaje rápido y sencillo por parte de personal no especializado, ya que en ciertas ocasiones, estos paneles modulares deben ser retirados para utilizar el espacio con otras finalidades.
Los paneles modulares Mila-wall Serie 100 de triple capa ( que permiten el clavado de la obra) fué el producto escogido por la Fundación, por su alto nivel de modularidad, y su sencillez a la hora de la instalación y desinstalación. Así mismo, se tratan de unos paneles elegantes y sobrios que permiten su integración en diferentes espacios, mimetizándose con el entorno. Desde luego, se trata de una instalación que no dejará a nadie indiferente.

Palacio Barrantes-Cervantes

El Palacio de los Barrantes-Cervantes es la nueva sede de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, en la población de Trujillo, en la provincia de Cáceres. Se trata de un edificio de estilo renacentista construido en el año 1626, con la finalidad de ser la residencia habitual de los Bejarano-Barrantes.

La Fundación Obra Pía de los Pizarro han llevado a cabo una rehabilitación integral del palacio con tal de adecuar las instalaciones a su nueva función, entre otras actuaciones, podemos resaltar la instalación de un ascensor en su patio interior ( para dotar de accesibilidad al edificio) y el cubrimiento del mismo mediante un paramento transparente. A nivel ornamental cabe destacar el balcón esquinero del edificio, donde han ubicado 4 columnas decorativas que sustentan el escudo familiar de los Barrantes-Cervantes.

La Fundación Obra Pía de los Pizarro

Se trata de una fundación ligada a la familia Orellana-Pizarro, que en aplicación de las leyes desamortizadoras, dividen su mayorazgo en dos mitades, una de ellas, sería para el hijo primogénito , don Jacinto de Orellana-Pizarro y Avecia, marqués de Albayda, y la otra mitad, sería por voluntad de los fundares una Obra Pía. De esta manera, gran parte del mayorazgo quedaría sujeta a la Fundación, en cumplimiento de fines benéficos y asistenciales, que responden a la voluntad de Hernando y Francisca Pizarro.
Entre otras muchas de sus acciones solidarias se encuentra la financiación completa del Hospital de la Inmaculada Concepción hasta el año 1972, cuando por motivos económicos se tuvo que cerrar dicho hospital.
En la actualidad la Fundación Obra Pía de los Pizarro, se ocupa de fines asistenciales, como dotación de equipamientos para otras instituciones benéficas privadas en Trujillo y en Perú, fines socioculturales, como el apoyo a la investigación, edición de libros, o congresos entre otras actuaciones. Según sus estatutos y como se recoge en su artículo número 5, la fundación tiene por objeto:
» 1.- Protección y asistencia a todos aquellos colectivos en situación de desamparo o necesidad, mediante la concesión de ayudas a personas físicas e instituciones dedicadas a la acción social.
2.- Cooperación al desarrollo y fomento de la solidaridad a favor de los pueblos hispanoamericanos.
3.-Investigación y divulgación de la Historia de los Pizarro, del descubrimiento, conquista y colonización de América.
4.-Recuperación y conservación del patrimonio histórico y cultural de Trujillo, y de todo lo relacionado con la Historia del descubrimiento, conquista y colonización de América.»

Productos utilizados en este proyecto