DE PICASSO A DUCHAMP. ESTAMPAS DE VANGUARDIA. Museo Bellas Artes Asturias

La exposición De Picasso a Duchamp. Estampas de vanguardia propone un acercamiento a algunos de los grandes nombres del arte del siglo XX a través de una faceta de su producción generalmente desconocida, relegada a un segundo plano por la pintura: la obra gráfica. La muestra agrupa una cuidada selección de estampas, procedentes de una colección particular, realizadas por doce de los artistas más representativos de la vanguardia nacional e internacional: Francis Picabia, Fernand Léger, Pablo Picasso, Georges Braque, Sonia Delaunay, Juan Gris, Marc Chagall, Marcel Duchamp, Max Ernst, Joan Miró, André Masson y Óscar Domínguez. Resulta especialmente significativa la presencia de Picasso y Miró a través de sendos conjuntos de obras que evidencian la variedad cronológica, técnica y temática de su trabajo gráfico.
Al igual que el resto de disciplinas artísticas, con la eclosión de las vanguardias el grabado experimenta una profunda revisión de sus principios técnicos y estéticos tradicionales. Algunos de ellos se acercaron al grabado de forma ocasional, aprovechando las ventajas de este medio -reproducibilidad, fácil manejo y distribución-, mientras que artistas como Picasso, Miró y Chagall produjeron obra gráfica de forma sistemática, equiparable a su producción pictórica.
La exposición estará ubicada en las salas 10 y 11 de la Casa de Oviedo-Portal, dedicadas habitualmente a la muestra de las colecciones de dibujo y obra gráfica del Museo, y podrá visitarse desde el 19 de octubre de 2021 hasta el 13 de febrero de 2022.

Texto resumido del original de: Museo Bellas Artes de Asturias