Proyecto museístico modular

Diputación de Tarragona

diseño proyecto museistico

La diputación de Tarragona tiene su sede principal en el representativo edificio denominado el Palau de la Diputació. Este edificio fue construido a mediados del siglos XIV y a lo largo de su existencia ha tenido múltiples usos, desde usos religiosos, pasando por la casa de la Beneficiencia hasta llegar a su actual propietario. El Palau cuenta con un singular patio central que se corresponde con el antiguo claustro del convento original, que será el lugar de actuación de ACM donde se desarrolla el proyecto museístico modular con el sistema Mila-Wall.

La técnica

El sistema de muros con el que contaban eran de módulos de carpintería tradicional con un volumen y peso que no cumplían con la normativa de PRL para el manipulado manual por parte de los operarios de mantenimiento.
ACM fue el encargado en aportar una solución que permitiera dotar de muros para las galerías de exposición que cumplieran con la normativa de PRL y aportara flexibilidad a la hora de configurar los espacios en función de las necesidades de cada exposición.

Se desarrolla un proyecto museístico modular donde el  sistema elegido fue mila-wall serie 100. Este sistema de paredes modulares permite ser manipulado fácilmente por los operarios cumpliendo sobradamente la normativa de PRL y además ofrece la amplia posibilidad de reconfiguración de las galerías, haciendo que cada exposición sea diferente.
Los paneles mila-wall permiten la fijación de la obra con sistemas de fijaciones directas, aunque como complemento de las galerías se suministraron los carriles de colgado mediante cables que proporciona flexibilidad y facilidad de cuelgue de obras de menor rango crematístico.

equipamiento para museos
señalizacion

El espacio

El lugar de actuación de ACM fue lo que en su momento era el claustro del edificio religioso. Se trata de un espacio diáfano al que se le dan diferentes utilidades, ya sean expositivas o institucionales. Por ello, el sistema empleado es modular y de fácil montaje y desmontaje. Por un lado se adapta a los distintos contenidos de las exposiciones programadas por la diputación, y ofrece la posibilidad de volver a dejar el espacio diáfano en el momento que así se precise.

Productos utilizados en este proyecto

Proyecto museístico modular

Diputación de Tarragona

diseño proyecto museistico