Mila wall en el Castillo de Mora de Rubielos

Castillo de Mora de Rubielos

Se trata de un castillo medieval ubicado en el municipio de Mora de Rubielos, la datación más antigua que se posee es del año 1198, cuando el rey Pedro I de Aragón se lo dona a Pedro Ladrón para su defensa. A causa de la guerra de los Dos Pedros, el señorío de Mora pasa a manos de los Fernández de Heredia, quienes realizarán una modernización del castillo, para concebirlo como lugar de residencia.
Los usos que se le han dado al castillo a lo largo del tiempo son variados, habiendo sido convento franciscano, cárcel, incluso cuartel militar, durante la guerra civil, donde se vería precipitado su deterioro. El último uso que se le dio fue como Cuartel de la Guardia Civil para su posterior abandono.
En el año 1972 se comienza la restauración del castillo por el arquitecto Antonio Almagro Gorbea. El interior nos traslada a un palacio gótico, articulado en torno a un patio central. Capilla, amplios salones, cocinas, calabozos, aljibes y un sinfín de estancias hasta los 9000 m² visitables en la actualidad.

Fundación Agustín Alegre

Se trata de una organización sin ánimo de lucro, que si se autosostiene económicamente a través de medios propios, con su propio trabajo, proyectos culturales, aportación de socios y mecenas. Como objetivos principales tiene, potenciar el arte en base a la obra del Maestro figurativo que da nombre a la fundación, de manera que se puedan generar unos recursos, que posteriormente se emplearán en la creación de un mejor sistema de atención a los grandes dependientes, y a sus familiares.
Se trata de abordar la necesidad imperiosa de familias envejecidas con personas totalmente dependientes a su cargo, y de esta manera, buscar soluciones integrales, tanto para las personas afectadas, como para sus familiares, que han de ocuparse de la persona que los necesita 24 horas al día, 365 días al año sin excepción. Una vida que genera muchas incertidumbres para los familiares envejecidos.
«¿Qué pasará cuando yo no esté? ¿Quién va a cuidar de mi hijo, hija, hermano, hermana? Me hago viejo o vieja y mi hijo también. Cada vez puedo “menos” y la persona cuidada me necesita “más”…Y no hay una solución equilibrada a este problema… Aún.»

La técnica

La Fundación Agustín Alegre, participe de la administración del Castillo de Mora de Rubielos precisaba de la creación de un espacio expositivo en una de las salas interiores del propio Castillo. En dicha exposición quedarán expuestas diferentes obras pictóricas de Agustín Alegre, y hará las funciones de sede de la fundación.
El material escogido para la creación de este nuevo espacio expositivo fue Mila-wall Serie 840 de triple capa, que gracias a su característica de modularidad, permitía que se adaptara perfectamente a la forma de la estancia.

Así mismo, los paneles modulares Mila-wall son totalmente respetuosos con la arquitectura del lugar, un castillo medieval, aspecto que era muy importante para la fundación. De esta manera, mediante el suministro e instalación de 20 paneles, se crean 40 metros expositivos adicionales en muros de continuidad.
La sobriedad de los paneles y una línea estética muy discreta consiguen una cohesión e integración con el entorno perfecta.