Vuelven las actividades de la fundación Amigos Reina Sofia

Transmitir y contagiar nuestro interés por el arte contemporáneo es parte de lo que significa ser Amigo del Reina. Visitar una y otra vez el Museo, convertirlo en nuestro espacio de reflexión, de escucha, de estímulo, es lo que nos define como Amigos. Sus múltiples propuestas nos abren cada día nuevas rutas para seguir recorriendo y aprendiendo territorios inexplorados de pensamiento y de creación.

El Museo Reina Sofía se ha propuesto el reto de abordar su colección y experimentar con ella, buscar nuevas vías de investigación, formular preguntas desde las que puedan llegarse a nuevos hallazgos, todo ello para propiciar nuevas y personales lecturas de la colección. A partir de estas ideas la actividad Re-Colección. Por otro lado, el Departamento de educación del Museo nos ofrece fechas exclusivas a su actividad Los caminos de Antorcha que invita a grupos de familias a explorar los espacios del Museo Reina Sofía con la ayuda de una luz nueva, la de la curiosidad y las ganas de dejarse sorprender. De este modo, podremos descubrir no sólo las obras de arte, sino también los rincones, secretos e historias que habitan el Museo.

Mucho que ver en el Reina

Fotografía 1848-1917 cerrará un ciclo de exposiciones sobre la naturaleza de la fotografía documental iniciado en 2011. Rastreando desde la edad temprana de la fotografía hasta sus potencialidades y promesas, se explora el hecho de que la función documental sea tan antigua como la fotografía misma. Además del programa expositivo, el Museo abre el curso con dos actividades de gran importancia. Por un lado, el seminario internacional Coleccionar el presente, quiere reflexionar sobre cómo las prácticas artísticas performativas se insertan en una colección y su marco institucional.

Una serie de conferencias y eventos con diversas artistas, teóricas, comisarias e investigadoras recogerá puntos de vista y reflexiones en torno a las condiciones del trabajo con obras de arte performativas. Por otro lado, el Museo propone el ciclo de cine dedicado a Gonzalo García-Pelayo , un autor de culto en el mapa de los nuevos cines europeos que, tras sus retrospectivas recientes, se le compara con el espíritu del primer Jean-Luc Godard y con elementos de Michelangelo Antonioni e Ingmar Bergman. El cine de Gonzalo García-Pelayo es la segunda parte y cierre de la retrospectiva organizada por Museo y la Cineteca Madrid dedicada a este cineasta.