10 años desde el Eccehomo de Borja

Se cumplen diez años del Eccehomo de Borja: 300.000 visitantes de 130 países, 450.000 euros de ingresos y el fenómeno continúa.
Ha sido objeto de documentales, tesis doctorales y una ópera. Además, se ha creado un museo y un centro de interpretación.
Este domingo se cumplen diez años del fallido intento de restaurar la pintura del Eccehomo, ubicada en el Santuario de Misericordia de Borja . Se trata de un fenómeno mundialmente conocido que ha sido visitado por unas 300.000 personas llegadas de 130 países. Ha generado unos ingresos de 450.000 euros, entre las entradas, los derechos de imagen y la venta de artículos diversos.
La protagonista, Cecilia Giménez Zueco, de 91 años, aficionada a la pintura, está delicada de salud y vive con su hijo que sufre parálisis cerebral en una residencia. Sigue recibiendo mensajes de cariño de todas partes del mundo, dice que se queda con la alegría de saber que la gente la quiere y asegura que intentaría reparar la pintura.

DE UNA ETIQUETA DE VINO A UNA ÓPERA

La figura deforme se ha estampado en etiquetas de vino, llaveros, ositos de peluche, dedales, camisetas, aplicaciones para móviles, alfombrillas para el ratón del ordenador o caramelos a cargo de una empresa japonesa.
La reinterpretación del Eccehomo genera unos ingresos de unos 45.000 euros al año, fruto de la venta de artículos de merchandising, los derechos de imagen y las entradas al santuario para ver la pintura. Parte de los ingresos que generan los objetos de recuerdo son para Cecilia con los que costea su estancia en la residencia y la de su hijo que sufre parálisis cerebral.
El resto de fondos los gestiona la fundación benéfica Sancti Spiritus, cuyo patronato preside el alcalde, que se encarga del Santuario de Misericordia, en una de cuyas capilla está el Eccehomo, y de una residencia de ancianos. Con este dinero, la fundación contrata a dos taquilleras, la iglesia abre todos los días del año, aporta fondos a la residencia y costea parte de la estancia a ancianos con escasos recursos.
Cecilia y su Eccehomo han inspirado diversas iniciativas cultuales: documentales, tesis doctorales, aparición en películas, libros, canciones, cómics y una ópera en tono de humor. Compuesta por el director americano Andrew Flack, Behold the Man , se ha presentado en Arizona y se estrenará en 2023 en Las Vegas.

 

Texto resumido del original de: El Mundo