¡Viajeros al tren! Ciencia y técnica sobre raíles: Valladolid, Museo de la Ciencia

Ciencia y técnica sobre raíles’ es una muestra inédita, comisariada por Inés Rodríguez Hidalgo y José Antonio Quiroga de Paz, que invita a recorrer una parte de la historia ferroviaria española a través de los trenes de juguete y sus accesorios, explorando la conexión entre estos y la ciencia y la técnica. La exposición, con la que el Museo se une a la celebración del Año Europeo del Ferrocarril, reúne más de 150 piezas originales y de fabricación española, correspondientes al periodo 1880-1980, procedentes de la colección Quiroga- Monte, una de las más completas del país. En cuanto a los accesorios ferroviarios, la exposición muestra la estación y el puente de Caffarel , la espectacular Estación Monumental de Payá o el edificio Estación de Enrique Keller , junto con vagones sueltos y complementos realizados por talleres de producción limitada. Todos estos objetos están estrechamente vinculadas a los cambios sociales y tecnológicos de la época de su fabricación, y muchas son recreaciones de modelos reales en diferentes escalas.

El recorrido dedica uno de sus apartados a ‘Valladolid y el ferrocarril’ en el que los visitantes descubrirán que la calle ‘20 de febrero’ debe su nombre a la fecha de la construcción de la línea férrea Madrid – Irún con parada en Valladolid, que la locomotora del primer Talgo experimental se construyó en los talleres de la ciudad en 1942 o que Valladolid llegó a tener cuatro estaciones de ferrocarril . Por último, y gracias a la colaboración de la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril , la exposición contará con un simulador de conducción de una locomotora de la serie 252, cuyo funcionamiento será mostrado a los visitantes por miembros de la asociación.

Resumen del texto original de: Valladolid Museo de la Ciencia