La línea del ingenio, Gugenheim Bilbao

Los autores incluidos en la exposición emplean materiales y técnicas inusuales, desafiando de forma lúdica las convenciones estéticas como manifestación de ingenio y humor.


El Museo Guggenheim Bilbao presenta La línea del ingenio, una selección de obras de la Colección del

Museo, así como otras que están en préstamo a largo plazo, que pueden calificarse de ingeniosas y experimentales. Esta muestra aúna a artistas de diferentes generaciones que trabajan con diferentes medios e incluye algunas piezas significativas de la Colección que apenas han sido expuestas, junto con otras más conocidas para el público. Los autores incluidos en la exposición, de naturaleza inquisitiva, emplean materiales y técnicas inusuales y muchos de ellos desafían de forma lúdica las convenciones estéticas como manifestación de ingenio y humor.


Por su parte, la cinemática reacción en cadena que se suscita en la pieza de los artistas Peter Fischli y

David Weiss Como van las cosas crea la ilusión de un movimiento continuo de materiales ordinarios como ruedas, fuegos artificiales y un globo. Con una presentación aparentemente sencilla, el filme es una secuencia de fallos orquestados, como caídas, vertidos y pequeñas explosiones, que crean un continuo caos controlado. En esta pieza la suma de lo absurdo y de los objetos cotidianos desafía los fundamentos de la alta cultura en una ingeniosa combinación de juego y experimentación.
Sala 306.
La segunda sala de la exposición incluye una selección de obras figurativas que ilustran las múltiples maneras en que los artistas tratan el tema de la forma humana. La repetición en serie a través de varios lienzos o en una única composición es la estrategia empleada por algunos autores reunidos en esta galería.
Estas obras, creadas en un lapso de cincuenta años, ponen de manifiesto diferentes maneras de abordar la figuración, revelando la experimentación formal y conceptual que subyace a la representación.
Como parte de la exposición se muestra una selección procedente de la icónica serie de dieciséis lienzos de Georg Baselitz La señora Lenin y el Ruiseñor , que supone una vuelta de tuerca en el género del retrato tradicional, donde los grandes y expresivos lienzos presentan las figuras al revés. La mitad de las obras de esta serie muestran a los personajes pintados con vivos colores ante un fondo blanco, mientras que, en la otra mitad, están representados en tonalidades grises y azuladas sobre fondo negro, un recurso estilístico que otorga a la figura el lugar predominante.

DIDAKTIKA

Como parte del proyecto Didaktika, patrocinado por BBK, el Museo diseña espacios didácticos, contenidos online y actividades especiales que complementan cada exposición, brindando herramientas y recursos para facilitar la apreciación de las obras expuestas.

Texto resumido del original de: Museo Gugenheim Bilbao