Felix Gonzalez-Torres. Política de la relación

MACBA presenta una gran retrospectiva de la obra del artista americano Felix Gonzalez-Torres, . Felix Gonzalez-Torres. Política de la relación situa la obra de Gonzalez-Torres dentro del discurso poscolonial y las historias conectadas de España y el continente americano, especialmente en la medida en que inciden en cuestiones actuales en torno a la memoria, la autoridad, la libertad y la identidad nacional. Se pone énfasis en la lectura de la obra de Gonzalez-Torres en relación con la cultura española, latinoamericana y caribeña, no como una simple narrativa biográfica singular, sino como un modo de complejizar cualquier lectura esencialista de la obra del artista a través de una única idea, tema o identidad.

La exposición propone varias interpretaciones derivadas de esta línea de investigación, y también subraya la influencia formativa de la obra de Gonzalez-Torres en la estética queer. La apertura conceptual de la obra de Gonzalez-Torres es comparable con la posición de Glissant por el énfasis que ponen ambos en la mutabilidad, así como por la dinámica y la poética de la relación, un concepto que puede hacerse extensivo a la política de la relación. La primera sala presenta una selección de piezas que abordan la amplia vertiente política de la práctica de Gonzalez-Torres en relación con las nociones de autoridad, juicio y memoria. La segunda sala explora las ideas de la pareja, la relación física, la duplicidad y la similitud o identidad, así como el equilibrio, el amor y el diálogo entre mutabilidad y eternidad en la obra de Gonzalez-Torres.

La tercera sala se articula en torno a algunas de las obras de Gonzalez-Torres de carácter más existencial, que sin embargo tienen un contenido político subyacente de potentes resonancias contemporáneas. Se incluyen cuestiones como el viaje, la emigración, el exilio, el turismo y la huida/libertad, con imágenes destacadas de la playa, el agua y el cielo, que funcionan como expansivas metáforas poéticas dentro de la obra del artista. Así, la compleja implicación de Gonzalez-Torres en la forma y el significado de los monumentos constituye uno de los temas de esta sala y uno de los aspectos que se tratan a través de las intervenciones en el espacio público. Felix Gonzalez-Torres conoció España cuando, en 1971, abandonó Cuba para ir a Madrid, antes de establecerse en Puerto Rico.

Desde la perspectiva del desplazamiento identitario del exilio, su obra habla de una política de identidad compleja y antiesencialista, rechazando las categorizaciones simplistas en las que a menudo se la incluye, una política que permite acceder a su obra en los diferentes contextos español y latinoamericano. El sutil uso del lenguaje y el cuidado que pone Gonzalez-Torres en la elección de sus títulos permite conjeturar que se han convertido en una especie de «shibolet», que su significado cambia hasta hacer de ellos algo parecido a una contraseña que indica la identificación o pertenencia a uno u otro grupo. Sin embargo, Gonzalez-Torres, como exiliado e inmigrante que se movió entre mundos e identidades, aborda en su obra la compleja codificación de una identidad variable.

Texto resumido del original de: MACBA