Charlotte Johannesson; Llévame a otro mundo. Museo Reina Sofia

La obra de Charlotte Johannesson , artista textil y pionera de la gráfica digital, es un exponente temprano de la sincronía conceptual entre los lenguajes y la técnica de la programación informática y del telar. Junto con su marido, el artista Sture Johannesson, abrió en 1966 en Malmö la galería y taller psicodélico Cannabis, espacio de encuentro de la escena contracultural sueca de la que formó parte durante esa década y la siguiente. Su trabajo con el telar vertical se vio influido tanto por la obra de la artista noruega nacida en Suecia Hanna Ryggen, de carácter folklórico con un fuerte contenido político, como por las protestas sociales y políticas de la década de 1970. Llévame a otro mundo, la primera monográfica de la artista en España, se incluyen textiles de su primera época tanto originales como reproducciones de obras desaparecidas, cinco de ellos realizados expresamente con motivo de esta muestra.

Además, la artista ha creado veinte nuevos textiles a partir de diseños digitales de la década de 1970, tejidos en un telar digital, cerrando así el ciclo de relaciones e influencias intrínsecas entre la obra textil y digital de la artista.

Resumen del texto original de: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia