Se trata de una basílica ubicada en la ciudad italiana de Florencia y es una de las mas importantes de dicha ciudad.
Las obras se iniciaron en 1279 sobre un pequeño oratorio anterior. A pesar de que la obra se finalizó a mediados del siglo XIV no fué hasta el año 1458 que Giovanni Rucellai financiaría la construcción de la fachada, que se llevó a cabo on mármol, de inspiración renacentista, con gran respeto por las proporciones geométricas.
La planta interior se trata de una cruz latina dividida en tres naves paralelas. Con numerosas obras de arte, siendo de las más imporantes la Trinidad.
Centrandonos en la fachada, encontramos una colección de 4 cuadrantes y una armilla equinocial.
Dicha armilla fue construida en 1574 con la finalidad de conocer cual es el día del equinocio. Consta de dos circulos, ambos dos con una orientación muy específica, uno de ellos, en posición totalmente vertical, coincLa idiendo con el plano meridional, mientras que el otro está en una posición oblicua sobre el plano del ecuador.
De esta forma, cuando es el medio día exacto, la sombra que arroja el círculo vertical será una sombra linial, y no oval como proyecta de construmbre. Todos los días en el medio día arrojará dicha sombra.
Por otro lado, el circulo posicionado de forma horizontal lo que está monstrando es cuando se produce el equinocio, que se reflejará con una sombra, al igual que su compañera, totalmente plana, ocualtando la habitual elipse que suele proyectar.