Alex Reynolds: Hay una ley, hay una mano, hay una canción.

Guggenheim-bilbao.

Del 19 de febrero al 13 de junio del 2021, el Museo Guggenheim Bilbao presenta Alex Reynolds. Hay una ley, hay una mano, hay una canción, la primera exposición del año 2021 en la sala Film & Video, un espacio en el que el Museo presenta piezas clave del videoarte, la instalación audiovisual y la imagen en movimiento como lenguaje artístico. En esta ocasión, se muestran tres obras recientes de Alex Reynolds conocida por su constante exploración de nuestros modos de relación y afecto, especialmente en sus manifestaciones a través del lenguaje cinematográfico. La mano que canta, 2021, la obra que ocupa la galería principal de la sala Film & Video, ha sido co-producida por el Museo Guggenheim Bilbao y se estrena internacionalmente en esta exposición.

Realizada en colaboración con la coreógrafa sueca Alma Södeberg, La mano que canta construye una red de gestos, voces e imágenes conectados en el tiempo. La mano que canta es una obra a la vez libre y minuciosamente compuesta, donde la resistencia a la fijeza y el interés por la transformación implican a todos nuestros sentidos. La cámara sigue a una mano que abre puertas, toca paredes y pulsa botones filmando los diferentes espacios en un ambiente turbador donde se mezcla el desasosiego, la curiosidad, el miedo e incluso el humor. La tercera obra de la instalación, Justine, 2020, consta de un diapasón que vibra en el aire de manera ligeramente perceptible.

En este caso, la pieza se ha fabricado a medida para reproducir el tono de voz exacto de una persona conocida por la artista, cuyo nombre da título a la obra. Alex Reynolds. Alex Reynolds vive y trabaja entre Bruselas y Berlín. Su obra se desarrolla combinando múltiples registros de la performance y el cine, así como a través de instalaciones, textos, fotografías y piezas conceptuales.

Sus películas conjugan el análisis de los códigos cinematográficos y la redefinición de un cine narrativo. Estos dos enfoques coexisten en su trabajo, permitiendo a la artista utilizar las convenciones cinematográficas como material para una investigación de lo interpersonal.

La conversación se centrará en la muestra Hay una ley, hay una mano, hay una canción, y especialmente en el último trabajo de la artista, La mano que canta, estrenado internacionalmente en esta exposición.

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