Arquitectura contemporánea de museos

Desde la segunda mitad del siglo XX, encontramos una gran diversidad arquitectónica en México, distinguida por su tono modernista. Utilización de linealidad de los volúmenes , de una praxis total y murales de grandes dimensiones así como ventanales. Esto lo podemos ver reflejado en multitud de edificios, pero hoy, nos vamos a enfocar en museos, que, a pesar de haber concluido su construcción en el siglo XXI, si que fueron proyectados en el siglo XX.

Museo Jumex, ubicado en Ciudad de México

El diseño del edifico nace de David Chipperfield Architecs trabajando en conjunto con un estudio local, llamado «TAAU». Se trata del primer trabajo que realizo el arquitecto en latinoamérica. Como características a destacar, el material de construcción es un hormigón blanco, que, en colaboración con los techos en forma de sierra aportan una calidad de luz natural que pocos espacios pueden conseguir. La obra del edificio se finalizó en el año 2013.

Museo Soumaya, ubicado en en Ciudad de México

Se trata de uno de los edificios mas destacados a nivel mundial de arquitectura contemporánea. Su forma está inspirada en la de un yunque y no cuenta con ningún tipo de iluminación natural.
El arquitecto encargado de esta obra fue Fernando Romero, autor de otras obras como pueden ser el G20 convention center o el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de Mexico.
El edificio está construido sobre 28 columnas curvas de acero con diferentes geometrías y diámetros para conseguir la forma del yunque. Esta recubierto por 16 mil azulejos hexagonales de aluminio.

La Quinta Montes Molina, ubicado en el estado de Yucatán

En esta ocasión no hablamos de la arquitectura del propio Museo, sino de una ampliación que se termina en el año 2015 donde, se realizó un patio trasero rodeado perimetralmente por una serie de 37 pilares delgados que sostienen una techumbre para este espacio. Se trata de un espacio al aire libre, resguardado donde hacer eventos que pudiera organizar el museo.

Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, en Ciudad de México

De la mano del arquitecto Teodoro González de León nos encontramos con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM. La particularidad mas importante de este edifico, es ese aspecto modernista que le da el autos mediante una fachada de acristalada en un angulo de 45 grados, así como la iluminación natural conseguida en la totalidad de las salas gracias a la instalación de plafond. Para aumentar su luminosidad todo el esdifio, está construido con concreto de color blanco.

Museo internacional del barroco, ubicado en el estado de puebla

Por último os traemos un edificio diseñado por un arquitecto japonés, Toyo Ito. El material que utilizó como base fueron los muros de hormigón blanco rizado. La ubicación es en una parcela al linde de un parque en la ciudad e Puebla, por lo que el arquitecto, decidió enmarcar el edificio con un pequeño lago, que le daba continuidad con el parque y la integraba.