La luz de las imagenes San Mateu

Arquitectura y comunicación museistica

A Fundação Luz das Imagens, dependente da Conselleria de Cultura da Generalitat Valenciana e no âmbito do programa de reabilitação do património mobiliário e imobiliário de arte religiosa, encomendou à ACM o projeto de concepção e execução da exposição Luz das Imagens San Mateu sob o nome «Paisagens Sagradas».

A Técnica

A exposição estava estruturada em 6 locais, onde, em San Mateu, são protagonistas a Igreja Arciprestal e o Palácio do Marquês de Villores, enquanto que os restantes locais se distribuíam pelo município: o Mosteiro de Santa Maria de Benifassà, a Ermida da Virgem da Fonte de Castellfort, a Ermida de São Pedro de Castellfort e a Ermida de São Paulo de Albocácer.

Os trabalhos consistiram na execução das galerias através de carpintaria tradicional, vitrinas e suportes especiais para conter a obra reabilitada nos diferentes locais. Em especial, podemos destacar a execução de um muro luminoso de duas faces, com 18 metros de comprimento por 4,5 metros de altura, como coluna vertebral na sede principal de San Mateu. Os trabalhos de comunicação e das tradições da região, tudo realizado em impressão digital de alta resolução, foram completados com sinalização em vinil e a execução de mais de 400 placas informativas das obras.

A intervenção exterior dos locais foi complementada com grandes murais em gigantografia digital com os motivos das obras reabilitadas, estandartes sobre mastros que acompanhavam um tapete pintado no pavimento ao longo de todos os percursos que ligavam os locais na cidade de San Mateu, e um logotipo da exposição de tamanho gigante, com mais de 500 m² de superfície, pintado no pavimento da praça principal como elo de ligação entre os percursos dos diferentes locais.

A Igreja Arciprestal

No âmbito da atuação da Fundação Luz das Imagens e sob o nome «Paisagens Sagradas», seria realizada uma série de trabalhos de restauração patrimonial eclesiástica.

Por exemplo, um dos bens imóveis reabilitados foi a Igreja Arciprestal, um monumento muito importante para a arquitetura gótica da Comunidade Valenciana, que chegou a obter o reconhecimento como Bem de Interesse Cultural. Podemos descrever o edifício com um portal românico, nave, porta lateral e torre do sino em estilo gótico. O portal românico apresenta uma série de eventos do Antigo Testamento, esculpidos nos capitéis do mesmo, onde encontraremos Adão e Eva, o episódio da decapitação de São João Batista, ou a ceia de Herodes.
A torre do sino tem uma porta própria chamada Porta Falsa. É de estilo gótico primitivo e de planta octogonal. Este pórtico estava adornado com capitéis esculpidos com cenas de São Mateus, São Jorge, entre outros padroeiros da vila.

Galería sedes San Mateu

Galería otras sedes del proyecto

Productos utilizados en este proyecto

La luz de las imágenes, San Mateu

Arquitectura y comunicación museistica

La Fundación de la Luz de las Imágenes dependiente de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana y dentro del programa de la rehabilitación del patrimonio mobiliario e inmobiliario de arte religioso, realizó el encargo a ACM del proyecto del diseño y ejecución de la exposición La luz de las imagenes San Mateu bajo el nombre «Paisajes Sagrados» .

La técnica

La exposición estaba estructurada en 6 sedes, donde, en San Mateo, son protagonistas la Iglesia Arciprestal y el Palau del Marques de Villores, mientras que el resto de sedes se repartían por el municipio en:  el monasterio de Santa Maria de Benifassa, la Ermita de la Virgen de la Fuente de Castellfort, Ermita de Sant Pere de Castellfort y la Ermita de San Pablo de Alborcasser.

Los trabajos consistieron en la ejecución de las galerías mediante carpintería tradicional, vitrinas y soportes especiales para contener la obra rehabilitada en las diferentes sedes. En especial podemos resaltar la ejecución de un muro luminoso a dos caras de 18 metros de largo por 4.5 metro de alto, como  columna vertebral en la sede principal de San Mateu. Los trabajos de comunicación y de las tradiciones de la zona, todo ello realizado en impresión digital en alta resolución, completado con rotulación en vinilo y la ejecución de más de 400 cartelas informativas de obra.

La intervención exterior de las sedes se completó con grandes murales en gigantografía digital con los motivos de la obra rehabilitada, pendones sobre mástiles que acompañaban a una alfombra pintada en el pavimento a lo largo de todos los recorridos que unían las sedes de la población de San Mateu y un logo de la exposición de medida gigante con mas de 500m2 de superficie pintado en el pavimento de la plaza principal y como nexo de unión entre los recorridos de las diferentes sedes.

La Iglesia Arciprestal

Dentro del marco de actuación de la fundación de la Luz de las Imágenes y bajo el nombre «Paisajes sagrados» se llevarían a cabo una serie de trabajos de restauración patrimonial eclesiástica.

Por ejemplo, uno de los bienes inmuebles rehabilitados fue la Iglesia arciprestal, monumento muy importante para la arquitectura gótica de la Comunidad Valenciana llegando a obtener el reconocimiento como Bien de Interés Cultural. Podríamos describir el edificio con portada románica, nave, puerta lateral y torre del campanario góticos.
La portada románica presenta una serie de eventos del antiguo testamento, labrados en en los capiteles de la misma, encontraremos a Adán y Eva,  el episodio donde  se decapita a San Juan Bautista o la cena de Herodes.
La torre del campanario tendrá puerta propia que se llamaría la Puerta Falsa. Es de estilo Gótico primitivo y de planta octogonal. Dicho pórtico estaba adornado con capiteles esculpidos con escenas de San Mateo, San Jorge entre otros patronos de la villa.

Galería sede San Mateu

Galería otras sedes del proyecto

Productos utilizados en este proyecto

Solicite más información