Diseño exposición itinerante; Pueblos abandonados

Paneles modulares diputación Valencia

ACM, arquitectura y comunicación museística fue el encargado del diseño de la exposición itinerante que llevaba por nombre «Pueblos abandonados, pueblos en la memoria». Dicha exposición recoge los motivos socio culturales que llevo al éxodo rural de la Comunitat Valenciana, y fue promovida por el Museo de Valencia de Etnología junto a otros organismos.

La técnica

Arquitectura y Comunicación Museística fue el encargado del desarrollo de los elementos que contendrían más de 2200 fotos en impresión digital estructuradas en cinco bloques temáticos.

La condición de exposición itinerante requería del diseño de un sistema que permitiera:

-Una gran agilidad en el manipulado para montaje y desmontaje.
-Un volumen moderado para facilitar el transporte.
 -Una calidad y resistencia de los materiales que permitiera al menos 50 montajes por un mínimo de 5 años, en las diferentes poblaciones que albergan la exposición.

El sistema elegido fue Óptima Display por su flexibilidad, su facilidad de manipulado y por la gran resistencia de los materiales empleados en su fabricación.

Nos consta que el sistema para esta exposición itinerante cumplió ampliamente las expectativas y llegó hasta el final del último evento en perfectas condiciones de uso.

Diseño exposición itinerante Pueblos Abandonados 6
Diseño exposición itinerante Pueblos Abandonados 5

El éxodo rural

Fenómeno por el cual, se produce una migración  de la población rural hacia las ciudades, quedando despoblados algunos municipios o localidades, generalmente protagonizado por gente joven que migra a la ciudad buscando una vida con mas posibilidades tanto académicas como laborales, bajo el pretexto de la dureza de vivir en el medio rural.
Este proceso en aumento en la segunda mitad del siglo XX de la mano de la revolución industrial, que entre otras cosas, genera un aumento de la demanda de mano de obra de los centros urbanos para asumir la producción de las nuevas grandes factorías.

Paneles modulares diputación Valencia

ACM, arquitectura y comunicación museística fue el encargado del diseño de la exposición itinerante que llevaba por nombre «Pueblos abandonados, pueblos en la memoria» . Dicha exposición recoge los motivos socio culturales que llevo al éxodo rural de la Comunitat Valenciana, y fue promovida por el Museo de Valencia de Etnología junto a otros organismos.

La técnica

-Una gran agilidad en el manipulado para montaje y desmontaje
-Un volumen moderado para facilitar el transporte

Diseño exposición itinerante Pueblos Abandonados 6