ejecución proyecto museístico

Centro de interpretación la Salinas de Santa Pola

ejecución proyecto museístico 1

Ejecución proyecto museístico en el Museo de la Sal, ubicado en un antiguo molino de sal, en este espacio  podemos descubrir el proceso de producción de la sal, y su historia. Ubicado dentro del Parque Natural de Las Salinas de Santa Pola, declarado como tal en el año 1988.

La técnica

La Consellería de Medi Ambient de la Generalitat Valenciana y dentro del programa de Parques Naturales de la Comunitat realizó el encargo a ACM del diseño y la ejecución del centro de interpretación del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola y el Fondo.

La exposición del centro se instaló en un antiguo molino de sal.
Se estructuró en paneles gráficos acompañado de un audiovisual  integrado con las instalaciones propias del antiguo molino y los aperos propios de las producción salinera.

La producción de la exposición consistió en la fabricación de galerías en carpintería tradicional que contenían panales gráficos realizados en impresión digital en alta resolución, rotulación en vinilo de corte para la señalización , y se completó adaptando la iluminación a la exposición. Adicionalmente se ejecutó la señalización exterior del edificio con monolitos direccionales y rótulo principal.

ejecución proyecto museístico 2
ejecución proyecto museístico 3

La obra

El proceso de la extracción de sal es una de las actividades económicas fundamentales de la zona, y en parte, armoniza el ecosistema actual. El proceso pasa por hacer circular el agua marina por un recorrido de piscinas obteniendo una concentración de sales debido a la evaporación del agua. La importancia de estas salinas pasa por su actividad ininterrumpida en todo el año, lo que favorece que el ecosistema no cambie. Con ello se genera una sinergia, entre las aves, los peces, los pequeños invertebrados y los intereses derivados de la sal.
Este lugar, declarado » Zona de especial importancia para las Aves» está incluido  en el registro de «zonas humedas de Europa y norte de África» Dicho humedal, hubiera estado condenado a desaparecer si no hubiera sido por el inicio de la explotación salinera a finales del siglo pasado.

Productos utilizados en este proyecto

[gravityform id=3 title=false description=false ajax=true tabindex=49]

Centro de interpretación la Salinas de Santa Pola

ejecución proyecto museístico 1

El Museo de la Sal, ubicado en un antiguo molino de sal, en este espacio  podemos descubrir el proceso de producción de la sal, y su historia. Ubicado dentro del Parque Natural de Las Salinas de Santa Pola, declarado como tal en el año 1988.

La técnica

La exposición del centro se instaló en un antiguo molino de sal.

ejecución proyecto museístico 2

La obra

ejecución proyecto museístico 3

Productos utilizados en este proyecto